¿QUÉ ES EL PILATES Y QUÉ INFLUENCIA TIENE EN EL PACIENTE NEUROLÓGICO?
El pilates es un método de ejercicio y movimiento físico. Su objetivo es fortalecer y equilibrar cuerpo y mente.. No solo resulta beneficioso para personas que quieran tener y/o mantener una buena condición física sino también mental. El Método Pilates es un conjunto de movimientos controlados para el cuerpo y la mente.
Los principios básicos del Pilates engloban:
Concentración. Este principio es muy importante en los pacientes neurológicos ya que muchos de ellos tienen afectaciones cognitivas y de esta manera podrían también influir sobre este área.
Control. El control motor de los movimientos es fundamental para la correcta realización de los ejercicios. Este control junto con la concentración va a permitir que los movimientos se realicen de manera armónica y precisa mantiendo una correcta alineación de los músculos estabilizadores. El control motor, en los pacientes neurológicos se encuentra obstaculizado, por eso se precisa de un fisioterapeuta especializado en neurología y sobretodo en el Método Bobath para facilitar el movimiento y así realizar un activación correcta de esos músculos estabilizadores.
Fluidez del movimiento. Cuando falta control y precisión, los movimientos se realizan de manera entrecortada o con sensación de rigidez. Esta rigidez la presentan muchos de nuestros pacientes, la cual podría verse diminuída con la ayuda del control del movimiento.
Respiración. Es uno de los principios fundamental del método Pilates. Es lo primero que debemos aprender. Esta respiración nos dará el movimiento costal necesario para expandir las costillas y disminuir la rigidez que podamos encontrar en ellas. Dichas costillas se encuentran en zonas de poca movilidad y por ello son zonas propensas a las compensaciones que los pacientes neurológicos suelen tener. Una buena respiración es la base para realizar correctamente los movimientos de los ejercicios. Evitar cortar la respiración es muy importante para lograr el control de la musculatura del CORE, que es la base de la estabilidad de los movimientos..
Joseph Pilates fue el creador de este innovador sistema de ejercicios de cuerpo y mente. A través de la práctica de pilates, podrás transformar la manera en la que sientes tu cuerpo, así como la forma de actuar.
¿PARA QUÉ SIRVE EL PILATES EN PACIENTES NEUROLÓGICOS?
El Pilates Neurológico permite a los pacientes con enfermedades neurológica (como un Ictus, Enfermedad de Parkinson, Esclerosis Múltiple…) mejorar distintas funciones tales como: conciencia corporal, tono muscular, dolor o limitación articular; consiguiendo así un mejor estado de salud y bienestar.
Se trabajan capacidades como la respiración, la relajación (disminuyendo la espasticidad y los dolores provocados por ella), la concentración (consciencia de todo el cuerpo y estimulación del movimiento que se realiza), el control y calidad del movimiento (mejorando de forma paralela el equilibrio y la amplitud articular), el control de la pelvis y de la faja abdominal (mediante una contracción equilibrada de abdominales, lumbares y glúteos), la postura y el tono muscular y por último el estado anímico del paciente.
Una técnica que además de trabajar el cuerpo, disminuye el estrés y proporciona una nueva consciencia al paciente sobre su propio cuerpo.
BENEFICIOS DEL PILATES
- Aumento de la fuerza muscular
- Tono reducido y espasticidad
- Mayor flexibilidad
- Alineación postural mejorada
- Alcanzar máximo potencial
- Mayor conciencia corporal
- Reducción riesgo de caídas
- Reducción riesgo lesiones
- Recuperación más rápida