Psicomotricidad en la atención temprana

Psicomotricidad en la atención temprana

Psicomotricidad en la atención temprana

La psicomotricidad es una práctica terapéutica que concibe a la persona como una unidad que funciona mediante la interacción constante de diferentes sistemas neurofisiológicos, psicológicos y sociales, contemplando el cuerpo desde una perspectiva integradora en la que se tienen en cuenta las motivaciones, capacidades y carencias de cada individuo. 

La herramienta de valoración dentro de la psicomotricidad es la observación, para valorar las necesidades globales de la persona dentro del desarrollo sensoriomotor, emocional y cognitivo. Todo esto justifica el extendido uso de esta terapia dentro de la Atención temprana, cuyas bases teóricas y metodológicas están centradas en el desarrollo global, concibiendo al niño como una unidad donde lo motor, cognitivo y emocional están estrechamente relacionados. 

En psicomotricidad se parte de la actividad espontánea, facilitando mediante el acompañamiento del psicomotricista, los procesos de aprendizaje, socialización e inclusión del niño. Los psicomotricistas se definen como aquel profesional que, a partir de la capacidad de escucha y análisis de la expresividad psicomotriz del niño, es capaz de desarrollar un acompañamiento que favorezca la maduración psíquica y afectiva. 

El movimiento es el núcleo del desarrollo personal del niño/a  mediante el juego, el/la psicomotricista construye una relación de vínculo con los niños y niñas que permiten ganar confianza y seguridad para mejorar tanto las relaciones de apego como los procesos de diferenciación y construcción de su identidad. A partir de esta relación será cuando comiencen a aceptar los límites y la frustración a sus deseos regulando la conducta y la respuesta emocional.

Esta terapia puede llevarse a cabo de manera individual, en pequeño grupo o en gran grupo. A mayor movimiento, desplazamiento y exploración, mayor estimulación, lo que genera creación de estrategias de dominio corporal y haciendo al niño cada vez más independiente y autónomo.

Por todo esto, el objetivo principal de la terapia mediante psicomotricidad es el paso de una situación de dependencia absoluta a una autonomía relativa a medida que el niño/a domina su cuerpo y mejora la relación que tiene con los elementos de su entorno. Todo esto se logra mediante los siguientes aspectos:

  • Estimulación de la imagen corporal.
  • Estructuración del tiempo y el espacio.
  • Trabajo de coordinación y equilibrio.
  • Desarrollo global en sus diferentes áreas para explorar las posibilidades motrices, expresivas y creativas.

Las sesiones de psicomotricidad se llevan a cabo en salas especiales para su desarrollo, formadas por elementos que favorecen la motricidad gruesa y fina en todos los planos del espacio con la mayor creatividad posible. También encontramos material destinado a la estimulación sensorial y cognitiva, con juegos, instrumentos musicales y objetos sonoros, luminosos, etc.

Se realizan circuitos con diferentes materiales que tienen la ventaja de ser actividades lúdicas que ayudan a que el niño desarrolle las capacidades psicomotrices e intelectuales de forma divertida y autónoma, trabajando la tolerancia al esfuerzo y la concentración.

De forma más detalladas, los beneficios de la psicomotricidad infantil serían los siguientes:

En relación con el área motriz:

  • Desarrollo y adquisición del esquema corporal: permite que el niño tome conciencia y percepción de su propio cuerpo.
  • Control del propio cuerpo: el niño aprende a dominar y adaptar su movimiento corporal.
  • Trabajar la lateralidad, control postural, equilibrio, coordinación, ubicación espacio-temporal.

Respecto al área cognitiva encontramos:

  • Estimulación a través de la percepción y discriminación de los objetos, así como la exploración de los mismos.
  • Crear rutinas que faciliten el aprendizaje: mejorar la memoria, la atención, concentración y la creatividad del niño.
  • Trabajo de nociones espaciales como arriba/abajo, izquierda/derecha, delante/detrás, cerca/lejos y otros más, a partir de su propio cuerpo.
  • Refuerza nociones básicas de color, tamaño, forma y cantidad a través de la experiencia directa con los elementos del entorno.

Área afectiva:

  • Disminución de los temores y miedos para fortalecer su personalidad.
  • Favorecer el trabajo grupal para una mejor integración social con sus compañeros.
  • Ayuda a enfrentar ciertos temores.
  • Trabajar los límites.
  • Reforzar la autoestima.

Referencias:

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Crene centro de rehabilitación neurológica Charo Ariza.

Finalidad: Prestar los servicios solicitados y realizar la gestión contable, fiscal y administrativa, así como enviarle comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y/o servicios.

Legitimación: Ejecución de un contrato. Interés legítimo del Responsable.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer enviando un correo electrónico con copia de NIF a nuestra dirección electrónica: crene@crene.es

Procedencia: El propio interesado.

Información adicional: Aqui puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos 

 

Política de Privacidad
centro de rehabilitación neurológica en madrid, crene

This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.

You can adjust all of your cookie settings by navigating the tabs on the left hand side.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.