RAZONAMIENTO CLÍNICO

Razonamiento clínico

El razonamiento clínico es un proceso para la resolución de problemas de movimiento que surgen como resultado de alteraciones fisiopatológicas  neurológicas.

Requiere de una comprensión del control motor, aprendizaje motor, plasticidad neuromuscular y movimiento funcional humano para optimizar el rendimiento de la tarea. 

Los procesos de razonamiento clínico comprenden tres componentes científicos: 

Identificación del potencial: 

El terapeuta busca identificar el potencial del paciente para la recuperación funcional, al tiempo que reconoce la limitación del déficit neurológico.

Esto se realiza a través  de la recuperación sensoriomotora, mientras se minimizan las estrategias de compensación y  el comportamiento motor atípico.

Reconocer esa recuperación basada en el movimiento compensatorio puede limitar la restauración del comportamiento motor típico. 

La identificación del potencial depende de la interpretación de las señales críticas positivas y negativas del cliente y se basa en el conocimiento actual de la neuroplasticidad, el pronóstico y la capacidad del cliente para aprendizaje motor. 

 Análisis de movimiento funcional:

  • Control postural: se refiere a la adaptación automática e inconsciente del tono postural ante la variabilidad de la fuerza de gravedad a través de un conjunto de patrones de movimientos automáticos innatos.  La postura tiene como misión mantener un equilibrio constante en relación a la gravedad, además de generar respuestas que anticipen los movimientos voluntarios y adaptarse a cualquier situación.
  • Ejecución sensoriomotora: El sistema nervioso central requiere información sensorial precisa y actualizada en todas las etapas del movimiento para influir en el rendimiento de la tarea motora, estas fuentes de entradas sensoriales incluye la información cutánea, propiocepción y los graviceptores que se encuentran en los grandes vasos abdominales y riñones, y contribuyen a la percepción del vertical postural, además de la información del sistema vestibular y sistemas visuales. La información de todas estas fuentes construye y actualiza el esquema del cuerpo.
  • Movimiento selectivo/secuenciación de movimiento: Una secuencia de movimiento en el cuerpo humano comprende secuencias coordinadas y arbitrarias de movimientos individuales. Tienen como objetivo controlar los movimientos organizados, producto de procesos de aprendizaje previos y que tienen una meta determinada.
  • Facilitación calificada: La facilitación ha sido un principio fundamental de la aplicación clínica del concepto Bobath, es una habilidad clínica que depende de la integración de la capacidad estereognóstica del clínico (la capacidad de interpretar, integrar y ejecutar el manejo terapéutico), y un amplio conocimiento de la práctica teórica y profesional siendo esto la base. La facilitación comprende tres aspectos específicos: manual, verbal (entiende los comandos verbales y los traduce en un comportamiento motor apropiado) y ambiental (el entorno se usa para ofrecer un toque ligero como ayuda de equilibrio y reduce la necesidad de estrategias compensatorias). 

Diagnostico de movimiento:

El diagnóstico de movimiento es una compilación de los aspectos significativos del análisis funcional de movimiento de la presentación clínica individual.

 Hipótesis de trabajo:

 La hipótesis de trabajo dan el plan de intervención con respecto al control postural, rendimiento de la tarea, movimiento selectivo y secuencias de movimiento. 

Las hipótesis de trabajo y el diagnóstico de movimiento se actualiza continuamente a través de un proceso reflexivo en acción que depende de la respuesta del cliente a la intervención y adquisición de señales. 

El terapeuta Bobath proporciona una intervención basado en un diagnóstico de movimiento del cual surgen uno o más de las hipótesis de trabajo.

El terapeuta no trata  «la condición del trastorno neurológico»,  si no que  trata el impacto individual de la condición neurológica en el paciente desde el movimiento, la percepción, y perspectivas cognitivas. 

Para facilitar el uso del razonamiento clínico  se ha desarrollado una hoja de trabajo y directrices. La hoja de trabajo proporciona una herramienta práctica para instructores de IBITA y clínicos, facilitando la integración de conocimiento de práctica teórica y profesional para explicar la presentación clínica individual.

Razonamiento clínico

Las intervenciones de Bobath proporcionan una rica fuente de información para mantener, restaurar o actualizar el esquema del cuerpo de tal manera que el avance del control postural y el control de movimiento están optimizados (es decir, facilitación calificada). 

Estas intervenciones son evaluados desde la perspectiva de la calidad/eficiencia del movimiento o tarea, así como desde una perspectiva cuantitativa, utilizando resultados validados, relevantes y medidas objetivas que demuestran una significativo y significante cambio clínico. 

Michielsen M, Vaughan-Graham J, Holland A, Magri A, Suzuki M. The Bobath concept – a model to illustrate clinical practice. Disabil Rehabil. 2019 Aug;41(17):2080-2092. 

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Crene centro de rehabilitación neurológica Charo Ariza.

Finalidad: Prestar los servicios solicitados y realizar la gestión contable, fiscal y administrativa, así como enviarle comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y/o servicios.

Legitimación: Ejecución de un contrato. Interés legítimo del Responsable.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer enviando un correo electrónico con copia de NIF a nuestra dirección electrónica: crene@crene.es

Procedencia: El propio interesado.

Información adicional: Aqui puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos