Técnicas para la Marcha

Técnicas para la Marcha

Tipos de Ayudas: Técnicas para la Marcha

Existen distintos tipos de ayudas técnicas para ayudar en la marcha a pacientes con dificultades de movimiento. En función de la patología que presente y de la cantidad de ayuda necesaria, es importante qué tipo de ayuda se recomienda al paciente. El tipo de ayuda que pongamos a nuestros pacientes va a determinar no sólo el patrón predominante (flexor o extensor) durante la marcha, si no que esa ayuda pasa a formar parte del esquema corporal del paciente, por lo que es muy importante que valoremos de forma individual cuál es la mejor para cada paciente. Además, una ayuda técnica mal elegida o puesta de forma prematura en el caso de pacientes con daño cerebral puede provocar lesiones traumatológicas en los hombros. 

De una manera general, cuanto más amplia es la base de apoyo de la ayuda técnica más estable será, mientras que cuanto más pequeña sea, más ligera y manejable será para el paciente. Como requisito para pautar cualquier ayuda técnica a un paciente, se necesita que la capacidad de usar los miembros superiores (o uno de ellos en función del tipo de ayuda) esté conservada, y las funciones cognitivas también.

Los tipos de ayudas para la marcha serían:

ANDADORES:

Existen varios tipos de andadores:

  • Fijos con cuatro tacos: no está muy recomendado su uso en exteriores al no tener ruedas. Son más estables.
  • Con dos ruedas delanteras y dos tacos: más recomendable para el uso en exteriores por su capacidad de adaptarse a diferentes superficies y por disponer de frenos manuales.
  • Con cuatro ruedas: también más recomendable para el uso en exteriores.

Es importante regular la altura de los apoyos para evitar que el paciente se vaya a un patrón flexor y haga excesiva fuerza con los brazos.

De las ayudas técnicas es la que más aumenta la base de sustentación y por lo tanto más sensación de seguridad aporta al paciente, aunque también es la que más lleva a flexión al paciente.

MULETAS:

Son más ligeras y más manejables que los andadores. Favorecen un patrón más extensor que los andadores, aunque aumentan las inclinaciones laterales, especialmente cuando se utiliza una única muleta. La empuñadura debe quedar a la altura de la cadera. La empuñadura debe quedar a la altura de la cadera.

En caso de llevarla en un único lado deberá ser en el lado contrario a la lesión. Están contraindicadas en pacientes con patología de hombro.

BASTONES SIMPLES:

Son las más utilizados por las personas mayores. Deberíamos elegir un bastón regulable en altura para evitar favorecer un patrón flexor o aumentar la inclinación lateral del tronco. La empuñadura en T se adapta mucho mejor a la palma de la mano que si la empuñadura es en curva.

BASTONES CUADRÍPODES O TRÍPODES:

Son bastones que disponen de un apoyo más grande, con 3 o 4 tacos, por lo que la base de apoyo es más amplia que las muletas o los bastones tradicionales.

Son utilizadas por personas que necesitan esa base de sustentación más amplia pero no quieren o no pueden usar el andador (por ejemplo uno de los miembros superiores no tiene funcionalidad suficiente).

BASTÓN INGLÉS:

Son las muletas con apoyo en antebrazo.

BASTÓN DE TREKKING:

Son las ayudas que menos base de apoyo tienen, por lo que son los más exigentes para pacientes con problemas de equilibrio. La altura debería quedar a la altura del codo para favorecer el mayor patrón extensor posible.

Si quieres más información o quieres que te hablemos de los servicios que prestamos en la clínica CRENE, puedes solicitarla escribiendonos un formulario en la página de contacto

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Crene centro de rehabilitación neurológica Charo Ariza.

Finalidad: Prestar los servicios solicitados y realizar la gestión contable, fiscal y administrativa, así como enviarle comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y/o servicios.

Legitimación: Ejecución de un contrato. Interés legítimo del Responsable.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer enviando un correo electrónico con copia de NIF a nuestra dirección electrónica: crene@crene.es

Procedencia: El propio interesado.

Información adicional: Aqui puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos