Cada vez más, se tiene en cuenta que las personas de edad contribuyen de la misma manera al desarrollo, para actuar a favor de una mejora de ellos mismos y de sus sociedades. Por ello, el día 1 de octubre celebramos el día de las personas de edad que actualmente componen alrededor de 700 millones de personas que superan los 60 años.
«Para 2050, en los países desarrollados habrá el doble de personas de edad que de niños, y en los países en desarrollo está previsto que se duplique el número total de personas de edad.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
Esto supone que serán alrededor de 2.000 millones, más del 20% de la población mundial.
Con esta gran cifra y teniendo en cuenta lo que ha dicho el Secretario General con motivo de este día, es lógico que tengamos que prestar atención a los problemas y necesidades a los que se enfrentan día a día estas personas.
Por ello, en 1991, La Asamblea General recogió los Principios de las Naciones Unidas a favor de las personas de edad, en que se recogen 18 derechos relacionados con:
– La independencia
– La participación
– La dignidad
– La autorrealización
– Los cuidados
En el año siguiente, se continuó con la aplicación del Plan de Acción y se aprobó la Proclamación sobre el Envejecimiento. Y el año 1999 fue proclamado el año internacional de las personas de edad por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Empleemos este día para votar que es lo más importante para nosotros y nuestra familia. Únete a esta votación mundial y deja constancia de tus prioridades visitando:
www.myworld2015.org
«En este Día Internacional de las Personas de Edad, hago un llamamiento a los países y pueblos para que se comprometan a eliminar las barreras a la plena participación de las personas de edad en la sociedad y, al mismo tiempo, protejan sus derechos y su dignidad.» ha afirmado el Secretario General, Ban Ki-moon.
En 2050 más del 20% de la población será mayor de 60 años
Crene
1 comentario en «Día internacional de las personas de edad»
Muy buena entrada, que importante es cuidar de nuestros mayores!