Lesiones más frecuentes en escalada deportiva

lesiones frecuentes en la escalada

Esta disciplina deportiva tiene una alta exigencia a nivel de los miembros superiores, por lo que no es de extrañar que la mayor parte de las lesiones no agudas afecten a este segmento corporal.

Las lesiones más frecuentes en las personas que practican escalada deportiva son por sobreuso, entre las que destacamos las TENDINITIS. Las tendinitis afectan a la unión musculo tendinosa y cursan con dolor, inflamación local e impotencia funcional. Puede verse afectado cualquier músculo pero, con gran diferencia, la tendinitis de bíceps, la epitrocleitis y la epicondilitis son las más comunes.

Otra patología que trae de cabeza a muchos escaladores es el Síndrome subacromial. Aquí se produce un pinzamiento de las estructuras que pasan entre el húmero y el arco coracoacromial, incluyendo:

  • Musculatura del manguito rotador
  • Tendón de la porción larga del bíceps
  • Bursa

Todas las afecciones descritas aquí pueden ser tratadas eficazmente mediante fisioterapia, utilizando técnicas que han demostrado clínicamente su efectividad, como son:

  1. La punción seca
2. El tratamiento de puntos gatillo 3. La osteopatía 4. El vendaje neuromuscular 5. Physium Multitherapy: mecanoterapia pulsada mediante presión negativa, que nos va a ayudar:
  • Previniendo lesiones musculares: El masaje puede relajar el músculo y, por lo tanto, puede ayudar a mejorar la flexibilidad de las articulaciones, reduciendo la tensión pasiva de los músculos antagonistas.
  • Aumentando la flexibilidad articular: incrementar el rango de movimiento de las articulaciones, el alcance o la longitud de la zancada. La mejora de la flexibilidad se asocia con una mejor economía de movimiento y una reducción el riesgo de lesiones.
  •  Mejorando los aspectos psicológicos: la presión para ganar al participar en los deportes, una mala relación con el entrenador o la frustración que implica no poder jugar en los partidos pueden afectar negativamente a un atleta.
 
Charo Ariza
Charo Ariza

Directora en Crene, Profesora en la Universidad Complutense de Madrid, Fisioterapeuta, Master en Patología neurológica y Experta en Concepto Bobath.

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Crene centro de rehabilitación neurológica Charo Ariza.

Finalidad: Prestar los servicios solicitados y realizar la gestión contable, fiscal y administrativa, así como enviarle comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y/o servicios.

Legitimación: Ejecución de un contrato. Interés legítimo del Responsable.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer enviando un correo electrónico con copia de NIF a nuestra dirección electrónica: crene@crene.es

Procedencia: El propio interesado.

Información adicional: Aqui puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos