Día mundial de la terapia ocupacional

Día mundial de la terapia ocupacional

Aprovechando el día mundial de la Terapia Ocupacional (27 de octubre) os presentamos este post para hablar de qué trata exactamente esta profesión y en qué ámbitos podemos encontrar la figura del terapeuta ocupacional.

Actualmente, la Terapia Ocupacional se considera tanto una disciplina del área de la salud como del área social, cuyo objetivo es facilitar que las personas puedan realizar actividades con propósito y significado (entendidas por los/as terapeutas ocupacionales como ocupaciones) favoreciendo su inclusión social y bienestar.

El objetivo principal de la Terapia Ocupacional es capacitar a las personas para que puedan participar de la manera más autónoma posible en las actividades de la vida diaria ya sea, a través de la rehabilitación especifica de las tareas que optimizarán su capacidad de participación en esas actividades o mediante la adaptación del entorno y de esta manera mejorar la calidad de vida de las personas. El abordaje de la Terapia Ocupacional está centrado en la persona (perspectiva holística) realizando procedimientos de evaluación, elaboración de perfiles ocupacionales, intervención y medida de resultados obtenidos.

Cuando hablamos de las actividades de la vida diaria o AVD podemos diferenciar dos tipos:

  • Por un lado, encontramos las actividades básicas de la vida diaria o ABVD que, como su nombre indica, engloban las actividades dirigidas a cubrir las necesidades básicas del cuidado uno mismo. Serían la alimentación, el vestido y desvestido, el aseo, la higiene, en control de esfínteres, la marcha y más.
  • Por otro lado, encontramos las actividades instrumentales de la vida diaria o AIVD que corresponden a aquellas actividades cuyo objetivo es la relación de la persona con el entorno. Suelen ser más complejas que las básicas y entre ellas podemos encontrar el manejo del dinero, capacidad para utilizar métodos de comunicación (teléfono, ordenador), cuidado de otras personas, preparación de alimentos, cuidado del hogar, control de la medicación, etc.

Una vez presentado el objetivo principal de tratamiento de los/las terapeutas ocupacionales podemos imaginar el amplio campo de actuación que tiene esta profesión ya que toda persona es susceptible de sufrir cambios o dificultades durante la realización de las actividades de la vida diaria por diferentes motivos.

Algunos de los campos de actuación donde podemos encontrar terapeutas ocupacionales son:

  • Centros de atención y rehabilitación geriátrica como centros de día de mayores o residencias de la tercera edad.
  • Hospitales y clínicas en los departamentos de rehabilitación física y cognitiva.
  • Centros de rehabilitación neurológica en adultos.
  • Centros de atención y rehabilitación pediátrica como atención temprana, colegios de educación especial o clínicas de rehabilitación neurológica en pediatría.
  • Centros ocupacionales y prelaborales.
  • Unidades psiquiátricas.
  • Instituciones penitenciarias.
  • Centros de atención a personas con drogodependencia o en situación de marginación social.
  • Centros ortopédicos, de productos de apoyo, material ergonómico o adaptaciones del entorno.
  • Mutuas de accidentes laborales.
  • Docencia e investigación.

Según el ámbito en el que desempeñe su función, el profesional de terapia ocupacional estará enfocado y especializado al tipo de pacientes/usuarios que acuden al servicio, sin embargo, las funciones que suelen realizar los terapeutas ocupacionales son:

  • Valoración de las capacidades, dificultades y limitaciones de la persona respecto a su estado físico, sensorial y cognitivo.• Prevención de discapacidades (riesgo de caídas, posibles lesiones futuras, disfunciones ocupacionales).
  • Elaboración de objetivos individualizados y consensuados con el paciente.
  • Realización de programas especializados de tratamiento de rehabilitación basados en los objetivos planteados.
  • Obtener la implicación por parte del paciente en su propio tratamiento.
  • Entrenar y reeducar en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.
  • Entrenar el uso de ayudas técnicas siempre y cuando sea necesario.
  • Evaluar la necesidad del uso de órtesis, prótesis y ayudas técnicas, así como el entrenamiento de la persona en su utilización.
  • Adaptar el entorno y elaborar programas de eliminación de barreras arquitectónicas.
  • Asesorar a familias, usuarios y profesionales de otras especialidades.
  • Capacitar al individuo para lograr el mayor grado de reinserción socio-laboral posible como miembro activo dentro de su comunidad.
  • Reinserción del individuo en su vida cotidiana y en su medio en las mejores condiciones posibles.
  • Colaborar con instituciones públicas y/o privadas para la promoción y desarrollo de programas de intervención en población con discapacidad.

Para un abordaje integral de la persona es necesario que todos los profesionales que integren el equipo de rehabilitación o de atención estén coordinados y en constante comunicación para alcanzar objetivos comunes, funcionales y duraderos. El/la terapeuta ocupacional es una figura imprescindible de este equipo en el que comparte objetivos con otras disciplinas como Fisioterapia, Neuropsicología, Logopedia, Trabajo Social y demás profesiones que encontramos en los equipos de trabajo.

 

Referencias Bibliográficas:

Morrison R (2021). La Terapia Ocupacional. Una interpretación desde Eleanor Clarke Slagle. Fides et Ratio – Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 21(21), 103-126. Recuperado en 13 de octubre de 2022, de Santos del Riego S (2005). Terapia ocupacional: del siglo XIX al XXI. Historia y concepto de ocupación. 39(4):0-184.
Touceda C, Montes S (2012). Enfrentarse a los equipos de trabajo siendo terapeuta ocupacional. TOG (A Coruña). 9(5):227-241.

COPTOCAM: Colegio Profesional de Terapeutas ocupacionales de la Comunidad de Madrid.

APETO: Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales.

 

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Crene centro de rehabilitación neurológica Charo Ariza.

Finalidad: Prestar los servicios solicitados y realizar la gestión contable, fiscal y administrativa, así como enviarle comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y/o servicios.

Legitimación: Ejecución de un contrato. Interés legítimo del Responsable.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer enviando un correo electrónico con copia de NIF a nuestra dirección electrónica: crene@crene.es

Procedencia: El propio interesado.

Información adicional: Aqui puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos