Aprovechamos en el día mundial de La esclerosis lateral amiotrófica (o ELA). ¿Qué es ELA? La ELA es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral, tronco del encéfalo y médula espinal. El resultado es una debilidad muscular que puede avanzar hasta la parálisis, y se puede extender de unas regiones corporales a otras. La ELA amenaza la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración. Es posible que se permanezcan intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos.
La ELA no es una enfermedad hereditaria, pero el tener un familiar diagnosticado con esta enfermedad, debe de ser considerado en una historia clínica. La enfermedad afecta a personas de edades entre los 40 y 70 años y dentro de este grupo más frecuentemente en varones, entre los 60 y 69 años. Cada año se producen unos 2 casos cada 100.000 habitantes.
Actualmente hay muchas investigaciones en el nivel mundial para saber qué es lo que origina la ELA exactamente y cómo detener su avance. Desde otra perspectiva, se puede mejorar las condiciones físicas del paciente a través de la rehabilitación para optimizar la funcionalidad de las actividades básicas de la vía diaria…